miércoles, 19 de mayo de 2010

Los comedores comarcales de Valdejalón atienden ya a personas mayores y discapacitados de cinco localidades

20.5.2010.

 


 

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior ha conocido en Calatorao el funcionamiento de este servicio. Además, ha visitado la nueva sede de los Servicios Sociales comarcales y el aula de inmersión lingüística de La Almunia de Doña Godina.


Las personas mayores y los discapacitados de Calatorao, Lumpiaque, Salillas de Jalón, Alpartir y Plasencia de Jalón disfrutan ya de un servicio de comedor comarcal a precios asequibles. Esta iniciativa, financiada por la comarca a través de sus proyectos de Acción Social, se extenderá próximamente a Épila y Morata de Jalón, según han explicado sus responsables al consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, que ha conocido las instalaciones de Calatorao.

 
Silva ha visitado la comarca de Valdejalón para conocer el servicio de comedor, la nueva sede de los Servicios Sociales localizada en La Almunia y el aula de inmersión lingüística de esta última localidad.

Este comedor para personas mayores y discapacitados cuenta con instalaciones municipales. El gasto de personal es financiado al 75% por la Comarca de Valdejalón, el catering es financiado al 100% por los usuarios y los gastos de kilometraje son financiados en un 50% por la Comarca.

Tras la visita al comedor comarcal de Calatorao,  el consejero Silva ha destacado el esfuerzo que las comarcas aragonesas están realizando en materia de acción social poniendo como ejemplo a la comarca de Valdejalón, que durante el año 2008 realizó más de 6.500 actuaciones en materia de asuntos sociales. En este sentido ha manifestado que la comarca es un ejemplo más del esfuerzo que en materia de asuntos sociales se esta haciendo en todos los sitios .

El consejero Silva ha querido destacar también la circunstancia especial que tiene la comarca de Valdejalón en relación al número de habitantes y a la población inmigrante. Silva ha recordando que es una de las comarcas aragonesas más pobladas en la que tan solo hay dos municipios con menos de 250 habitantes y el 20% de la población es inmigrante . Estos datos son muy significativos porque demuestran que  en las comarcas donde existen núcleos de población importantes se genera una dinámica muy especifica , ha concluido.


Después de visitar comedor comarcal del Centro de Día de Calatorao, Silva ha conocido en La Almunia la nueva sede donde se ubica el personal que trabaja en el área de acción social de la Comarca de Valdejalón. Esta sede, que ha sido financiada por la propia entidad comarcal, cuenta con trabajadores sociales, educadores o auxiliares de ayuda a domicilio y auxiliares de comedor.

Los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón atienden a los 17 municipios. En el año 2008 un total de 6.346 usuarios se beneficiaron de sus servicios. Además, desde la implantación de la Ley de Dependencia se han emitido en esta Comarca más de 600 Programas Individualizados de Atención.

Los Servicios Sociales de Valdejalón tienen una amplia trayectoria de gestión de proyectos de Desarrollo del Pueblo Gitano, prueba de ello son el Encuentro de Mujeres Gitanas, la Revista Las Romi y el proyecto de Mediadores Culturales Gitanos, entre otros.


Los proyectos orientados a la convivencia e integración de los inmigrantes son diversos y se trabaja tanto en el plano individual-familiar, con procesos de acompañamiento, como a nivel comunitario. Una muestra es el proyecto Kedamos, que concentra a los 1.500 estudiantes de secundaria de la Comarca. Es una experiencia intercultural que en 2009 obtuvo el accésit del premio de la Delegación del Gobierno de Aragón a las Buenas prácticas por la convivencia juvenil.

También  se ha obtenido el premio Aragón Intercultural 2.009 al mejor proyecto desarrollado conjuntamente por varias administraciones locales que concede el Gobierno de Aragón.


Con relación a proyectos dirigidos a temporeros en campaña agrícola, se desarrollan actuaciones específicas y se intensifican los servicios en esta época de año, además han sido pioneros en distintas experiencias que se han trasladado a otros lugares.


La prevención de la violencia de género es una cuestión prioritaria, por ello anualmente se celebran actos conmemorativos del 25 de Noviembre en toda la Comarca y se ha editado la guía Tú no estás sola , dirigida a mujeres, como un instrumento de prevención.


Inmersión lingüística

El consejero Rogelio Silva tiene previsto esta tarde visitar en La Almunia el Aula de Inmersión Lingüística en el centro escolar de La Almunia. Allí, alumnos inmigrantes con desconocimiento del idioma o dificultades de relaciones sociales, reciben clases semanales. Estos grupos de alumnos son de distintas edades y diferentes cursos académicos tanto de educación infantil, como de Primaria o Secundaria, puesto que, aunque haya diferencia de edad cronológica, el nivel intelectual relacionado con la comprensión lecto-escritora y sistema oral de lengua castellana es muy similar en todas ellas. Desde este programa de Servicios Sociales se pretende, como principal objetivo la inclusión en el entorno socioescolar y formativa y por lo tanto su integración en la sociedad.

La Comarca de Valdejalón cuenta gran número de personas que proceden de otros países (casi el 24% población extranjera empadronada en La Almunia o el 40% en Ricla). La media comarcal de personas de nacionalidad distinta a la española alcanza el 17.39% con presencia en todos los municipios -superando la media de Aragón.

Desde la creación de la Comarca Valdejalón ha existido presupuesto dedicado a políticas de integración de inmigrantes y  un programa comarcal de atención a inmigrantes, con un profesional asignado al mismo.


Las experiencias realizadas en los últimos años y la valoración de  resultados alcanzados, la demanda de continuidad por los centros educativos, y el grado de satisfacción de los alumnos, demostrado en una asistencia regular a las clases, apuestan por una continuación del proyecto de inmersión y un reajuste horario para rentabilizar las horas del profesorado y equilibrar los grupos de beneficiarios de la actuación.

No hay comentarios: